domingo, 4 de julio de 2010

Escalibada con atún.


¡Ya llegó el verano! Y, con ello, todos esos maravillosos productos de temporada que te permiten hacer platos que te recuerdan momentos deliciosos. ¿Os acordáis cuando ibais a pasar el día con vuestros padres a la playa y vuestra madre sacaba los filetes rebozados, la tortilla de patatas, y la ensaladilla rusa? No siempre lo importante es el sabor de los alimentos, sino lo que sientes al comerlos.
Hoy he preparado una escalibada. Es un plato que no se hace mucho por el norte pero que estoy decidida a que forme parte de mi recetario habitual. Es fácil, es sano, y me recuerda algunos buenos momentos en Cataluña.
Los ingredientes para hacer lo menos 8 raciones:
2 berengenas hermosas.
3 cebollas.
4 pimientos morrones rojos.
1 cabeza de ajos.
Sal
Aceite de oliva virgen extra.
Lo primero: lava bien las berengenas, y los pimientos. Embadurna todos los vegetales con aceite de oliva y ponlos sobre la bandeja del horno honda. Pon las cebollas con la piel, y la cabeza de ajos tal cual, sin pelar.
Después: Hornéalo a 180º durante 1 hora. A la media hora da la vuelta a las verduras con cuidado de no quemarte. Cuando haya pasado el tiempo, apaga el horno y deja la bandeja dentro.
Final: Cuando haya pasado media hora después de apagar el horno, saca la bandeja y ponla sobre una tabla de madera. Ahora tienes que pelar los pimientos, las berengenas, y las cebollas. Te va a resultar fácil despegar la piel. Luego coge la cabeza de ajos y espachurralos para que salga la crema de ajo. Ponla en un bowl pequeño junto con un buen chorro de aceite y sal al gusto. Lo mezclas, y lo echas por encima de las verduras como un aliño. Hay gente que le echa también vinagre pero yo no me llevo muy bien con él....
Para montar el plato es tan sencillo como poner una capa de berengena, otra de cebolla, y otra de pimiento rojo. Le pones por encima atún de lata y una chorrito pequeño de aceite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario