domingo, 28 de noviembre de 2010

Sopa de carne.


No hay nada como una buena sopa para las noches de invierno. Ésta está llena de sabor y, lo mejor, sin grasa... Es una receta completa de la que sacaréis dos raciones de garbanzos, carne mechada para hacer croquetas y 6 raciones de sopa.
Los ingredientes:
1 vaso de garbanzos (crudos).
1 caparazón de pollo. (Cuando compro pollo, lo despiezo, y siempre congelo el caparazón para hacer sopas).
1 hueso de vaca (el carnicero te lo puede dar sin problemas).
1/4 kg de carne de coja (morcillo de ternera).
1 puerro.
1 zanahoria.
1 cebolla pequeña.
Perejil picado.
1 hoja de laurel.
2 cucharadas de aceite.
4 litros de agua.

Lo primero: la noche anterior pon el vaso de garbanzos a remojo para que se ablanden. A la mañana siguiente, coge la olla rápida y echa los garbanzos escurridos, luego la cebolla, el puerro y la zanahoria partida en trozos grandes. Pon también la hoja de laurel, sal al gusto, el aceite, y el perejil. Por último pon la carne de coja, el caparazón de pollo, el hueso de vaca, y los 4 litros de agua.
Después: pon la tapa de la olla y ponla a fuego vivo con la presión al 2. Cuando empiece a salir el vapor, baja el fuego a la mitad y déjalo unos 40 minutos. Si no tienes olla rápida, sólo tienes que hacer lo mismo pero dejarlo cocer a fuego medio una vez que rompa a hervir durante unas 2 horas. Cuando haya pasado ese tiempo, deja que pierda presión la olla, y abre la tapa. Saca a un bowl la zanahoria, el puerro y la cebolla y medio vaso de caldo. Con una batidora, bátelo bien hasta hacer un puré. Déjalo aparte.
Seguimos: Ahora saca a un plato el caparazón de pollo, la coja, y el hueso de vaca. Procurando no quemarte, quita toda la carne que haya en el caparazón y desmígala con cuidado de no dejar ningún huesecillo. Tira a la basura el hueso de vaca y los huesos de pollo. La carne de coja desmígala con ayuda de un cuchillo.
Final: saca con ayuda del cacillo el caldo y cuélalo en un colador. Ponlo en una cazuela aparte y echa el puré de zanahoria, puerro y cebolla. Ahora echa el pollo desmigado. Añade un vaso de agua y ponlo a hervir. Cuando hierva, echa dos buenos puñados de fideos y un huevo, para que se cueza al tiempo. Cuando esté cocido, quítale la cáscara y pártelo en trocitos sobre la sopa.
En la olla habrán quedado los garbanzos con un poco de caldo. Se pueden comer tal cual o echarle media cucharilla rasa de pimentón dulce.
La carne de coja desmigada, la puedes usar para hacer croquetas. La receta ya la he colgado anteriormente.
Y así, de esta manera, ya hemos sacado unos cuantos platos! Se ve trabajoso pero os aseguro que merece la pena...


No hay comentarios:

Publicar un comentario