domingo, 20 de febrero de 2011

Risotto negro con calamares


Quiero empezar a hacer algo que no es costumbre en mi familia: hacer comida especial los domingos. En la casa de mis padres los domingos se comía lo que hubiera quedado de las comidas de la semana. Cada uno escogía lo que más le apetecía y repetía a su antojo. Hoy he preparado un risotto negro con calamares. Le puse una cucharadita de salsa alioli para acompañar, no vaya a ser que no engorde lo suficiente, jajaja.

Los ingredientes para dos raciones:
1/3 vaso de arroz bomba.
75gr de mantequilla.
4 cucharadas de aceite de oliva.
3 chalotas.
2 dientes de ajo.
1/2 vaso de vino blanco.
200gr de calamares limpios y troceados.
500ml de caldo de pescado (yo he usado de brick).
1 sobre de tinta de calamar.
1 cucharilla de perejil picado.

Lo primero: Pon en una cazuela el caldo de pescado a calentar. No hace falta que hierva pero mantenlo caliente todo el rato. En otra cazuela pon el aceite de oliva y dora en él las chalotas y el ajo, bien picaditos. Cuando estén blandos, echa los calamares y el vino blanco. Déjalo a fuego vivo para que se evapore el alcohol. Ahora echa el arroz, la sal al gusto, el perejil, y el sobre de tinta. Déjalo que se sofría un par de minutos. Echa, con un cacillo, un poco de caldo. Baja el fuego al mínimo y ve removiendo hasta que el arroz haya absorbido el caldo. Luego echa otro cacillo y remueve hasta que lo chupe el arroz. Tendrás que hacer eso hasta que el arroz haya bebido todo el caldo, unos 20 minutos.
Final: Echa la mantequilla en trozos al arroz y mézclalo bien. Te quedará una textura cremosa. Ahora sólo queda servir y, si quieres, acompañarlo de un poco de salsa alioli. Aunque sin ella también está muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario