sábado, 11 de febrero de 2012

Tarta de queso de chocolate (receta de Nigella Lawson)


Siento debilidad por las tartas de queso así que, cuando alguien quiere que le haga una tarta, siempre intento colarle una. Ésta es un encargo que me hizo un familiar para un cumpleaños y gustó tanto que me han pedido que suba la receta. ¡Allá va!

Los ingredientes para 10 raciones:
Para la base:
125gr de galletas maría (de los tubos de galleta que viene envueltos, 3/4 de uno).
60 gr de mantequilla del tiempo.
1 cucharada de cacao amargo.
1/2 cucharilla de canela.

Para el relleno:
175gr de chocolate de cobertura.
500gr de queso philadelphia del tiempo.
150gr de azúcar.
1 cucharada de preparado para natillas tipo "Flanín".
3 huevos.
3 yemas de huevo. (Las claras las podéis congelar para usarlas en otra receta).
150ml de nata líquida de montar. (35% M.G.)
1/2 cucharilla de cacao amargo disuelto en una cucharada de agua caliente.

Para el adorno de chocolate:
50gr de chocolate de cobertura.
50ml de nata líquida.

Y necesitaréis un molde desmoldable de 20-23cm de diámetro.

Lo primero: para hacer la base de galleta; tritura las galletas (si lo haces a mano, las puedes meter en una bolsa de plástico y pasas el rodillo por encima. Si lo haces en robot de cocina, las picas en unos segundos y listo). Echa la mantequilla, el cacao y la canela y mezcla bien. Cuando tenga una consistencia como de pan rallado húmedo, ya puedes echarlo sobre el molde y formar una base apretando con los dedos. Mételo en el congelador (yo lo meto en la nevera y ya me vale) mientras preparas el relleno de la tarta. Pon el horno a precalentar a 180ºC.

Después: funde el chocolate de cobertura (al baño maría, en microondas...). En un bowl echa el queso philadelphia atemperado. Bátelo bien hasta que quede esponjoso. Luego echa el azúcar y el preparado para natillas. Sigue mezclando. Echa los 3 huevos enteros y las 3 yemas, también la nata líquida. Finalmente echa el cacao amargo disuelto y el chocolate derretido. Ahora mezcla bien (ayúdate con la batidora si no tienes robot de cocina).

Final: Saca de la nevera el molde y echa sobre él la mezcla de queso y chocolate. Envuelve por fuera el molde con papel de plata. Mételo al horno en una bandeja honda y echa agua caliente en la bandeja hasta que cubra el molde por la mitad. Cocina la tarta al baño maría unos 50 minutos a 180ºC.

Cuando esté lista déjala enfriar a temperatura ambiente y luego déjala al menos una noche en la nevera para que esté bien asentada. Para decorarla sólo teneis que echar en una cazuela pequeña la nata líquida y, cuando empiece a hervir, lo apartáis del fuego y le echáis el chocolate de cobertura picado. Removéis y veréis que el chocolate se disuelve rápido. Cuando ya esté perfectamente mezclado, con una cuchara o con un biberón, vais haciendo dibujos de chocolate sobre la tarta de queso.


Esta tarta lleva tiempo para hacerla pero el resultado merece la pena y no es nada complicada de hacer. ¡Animáos!

2 comentarios:

  1. Ojj. que buena pinta tiene. En esta casa donde vivo ahora no tengo horno. Pensaba en hacerla al baño maría,sin horno... que antojo! gracias K!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vic! Prueba a hacerla en una olla rápida o en una olla a presión. Mete la mezcla del relleno en una flanera con tapa , cúbrelo con agua hasta la mitad de la flanera, y déjalo en la olla a máxima presión unos 30 minutos si es la rápida y 40 minutos si es la de presión normal. Te quedará con forma de flan pero, bueno, el sabor será el mismo!

    ResponderEliminar